8.- Sor Juan Inés de la Cruz, la poeta más grande de México

 8

8.- Sor Juana Inés de la Cruz: (1648-1695)

(Fragmento)
Este amoroso tormento
que en mi corazón se ve,
sé que lo siento y no sé
la causa porque lo siento
Siento una grave agonía
por lograr un devaneo,
que empieza como deseo
y para en melancolía
Y cuando con más terneza
mi infeliz estado lloro,
sé que estoy triste e ignoro
la causa de mi tristeza.
………………………..
Nunca hallo gusto cumplido,
porque, entre alivio y dolor,
hallo culpa en el amor
y disculpa en el olvido.
Esto de mi pena dura
es algo del dolor fiero, 
y mucho más no refiero
porque pasa de locura.
Si acaso me contradigo
en este confuso error
aquél que tuviere amor
entenderá lo que digo.





Comentarios

  1. Este amoroso tormento que en mi corazón se ve: He ahí una metáfora que usa de una primera paradoja: ¿puede haber un amoroso tormento? Pues sí, el que siente una persona enamorada. Pero no es cierto que se vea nada en mi corazón: Pues esa es precisamente una metáfora: Compara la poeta su dolor de enamorada con un tormento y lo sitúa precisamente en el corazón y es tan sentido como sí se pudiera verlo en el corazón mismo.... Por qué no le sigues: ¡Comenta lo que te apasione y entusiasme más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando uno siente amor el estado en que se encuentra "pasa de locura" (Y nos transforma interiormente, haciéndonos mejores personas para buscar la posesión de la persona amada, con tal de que esta correspondencia sea la felicidad de ella.... Sor Juana sabía lo que era el amor.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares