49.- MANUEL PONCE ZAVALA michoacano 1913-1994

 

Carpe Diem

Antes de que la vida se consuma,

sumando en islas de verdor los años,

contad, uno por uno, sus escaños:

porque el tiempo nomás es una suma.


Antes de que la rosa infiel asuma

descoloridos síntomas extraños,

lo efímero gozad de sus engaños

porque la rosa es nada más espuma.


Gozad el curso de la edad ligera:

porque la juventud es una ola;

que nos induce a la glacial ribera


Y antes de que marchite su corola,

Con risas acatad la primavera: 

porque la primavera es una y sola.


LA SIESTA DE LA ROSA

¡Pobre de mí, que sé lo que es la rosa,

éxtasis en los páramos del día:

lo que es la llama, pero llama fría,

lo que más huye cuanto más se acosa


!Siempre que surjan vidas de la fosa

y se repueble la melancolía

de nuevos ángeles de poesía,

la rosa es la culpable, por hermosa.


Todo en la vida es rosa, ser extraño

que no parece que nos hace daño

y toca en lo más hondo de la llaga.

Todo en la vida es rosa, si es dudosa,

hasta la muerte cuando nos amaga:

sólo la rosa no es mentira, es rosa.

Manuel Ponce




Comentarios

  1. Este es uno de los poetas mexicanos que yo más admiro. Carpe diem en latín significa en español algo así como tomar el tiempo de tu vida; vivirla a plenitud. Este soneto es una ALEGORÍA tanto de la primavera como de la vida: es una y sola y hay que acatar la primavera con risas, antes de que marchite su corola y antes que los años de nuestra vida se conviertan sólo en una suma de verdor. Antes de que la rosa infiel asuma los descoloridos síntomas extraños de cuando ya está marchita . Porque el tiempo nomás es una suma, hay que gozar los engaños de lo efímero porque la rosa es nada más espuma y gozar la edad ligera porque la juventud es una ola que nos induce en la glacial ribera (que es la muerte)

    ResponderEliminar
  2. Bellos sonetos. No conocía al Poeta mexicano MANUEL PONCE. Gracias por compartir.
    Dice el poeta latino Horacio: “Carpe diem quam minimum credula postero memento mori” (aprovecha el día, no confíes en mañana, recuerda que morirás)

    Y, claro. Imposible olvidar la película EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS: https://youtu.be/CGHaoXd2L-c

    "Recordar es vivir, luego, recuerda que vas a morir"....

    Oh Capitán, mi Capitán...

    ResponderEliminar
  3. Para mayor ilustración:

    Oda 11 del libro 1 - HORACIO

    1 Tu ne quaesieris — scire nefas — quem mihi, quem tibi
    2 finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
    3 temptaris numeros. Ut melius, quidquid erit, pati,
    4 seu plures hiemes, seu tribuit Iuppiter ultimam,
    5 quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
    6 Tyrrhenum: sapias, vina liques, et spatio brevi
    7 spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit invida
    8 aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

    Traducción de Germán Salinas
    No indagues, Leucónoe (no es lícito saberlo),
    qué fin reservan los dioses a tu vida y la mía,
    ni combines los números mágicos. Mejor será que te resignes
    a los decretos del hado, sea que Júpiter te conceda vivir muchos años,
    sea éste el último en que ves romperse las olas del
    Tirreno contra los escollos opuestos a su furor.
    Sé prudente, bebe buen vino y reduce las largas esperanzas
    al espacio breve de la existencia. Mientras hablamos,
    huye la hora envidiada. Aprovecha el día, no confíes en el mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese antecedente de Horacio y por todos los comentarios.

      Eliminar
    2. A mí no me gustó la película de los poetas muertos por su alto sabor a romanticismo descarado y por su inevitable interpretaciónd de apoyo al suicido que el maestro romántico debió haber percibido y evitado en su discípulo: sí aprovecha la vida, vívela con gratitud y entusiasmo, pero, por favor, no te suicides.

      Eliminar
    3. Cuando uno no ama respadado en el amor de Dios, la decepción profunda no se hace esperar.....

      Eliminar
    4. Deberías volver a ver la película. Es romántica. Cierto. Todos los jóvenes son románticos por naturaleza. Habrá excepciones, pero todos creen el IDEAL.
      El jovencito suicida no fue por culpa del profesor, sino por circunstancias familiares. Al final, el profesor fue disculpado. Te sugiero este análisis de la película, escrita por un joven "influencer", en YouTube:


      ANÁLISIS PELÍCULA EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con ambas cosas: 1.- El profesor no es culpable del suicidio de su alumno y 2.- Que la película ACIERTA en destacar el IDEAL por la bondad, por la justicia y por la belleza que está presente en todos los jóvenes y que el profesor de la película animaba y cultivaba en sus alumnos. 3.- Creo sin embargo que en el argumento de la película nada hay que afronte directamente y de manera consecuente el problema de una más completa educación sentimental. Mejor lo hace, por supuesto Shakespeare al tratar de que los padres caigan en la cuenta de lo que pasaba por la mente y el coazón de sus hijos y nietos. Por supuesto la película tiene más aspectos sugerentes y acertados que defectuosos....
      (Me refiero, or supuesto, a un análisis completo del drama de Romeo y Julieta)
      Es un alto. exclusivo y lujoso placer dialogar con ÁLVARO. Gracias

      Eliminar
    6. Muchas gracias, Javier, por tus aclaraciones.
      Muy cierto lo que dices. Shakespeare, insuperable en sus tragedias y comedias, cuando se trata de la "educación sentimental". Cervantes, cuando se trata del "Hombre, señor de sus obras", como se aprecia en su Ingenioso Hidalgo, y sus Novelas Ejemplares.
      Si se trata de la "densidad" del discurso, nada como el libro de imprenta. Es el medio preferido por los sabios y por los que aspiran a la Sabiduría.
      Otra cosa son el cine, la televisión y la internet, hijas de telégrafo y la fotografía. Aquí hay un desplazamiento tecnológico y cultural, que pasa del oído externo o interno, a la vista. La visión es fragmentaria, la luz no es continúa. De ahí el parpadeo. Ya no lo que discurre y es continuo como el pensamiento del Hombre que lee, analiza, reflexiona, dice y se contradice, argumenta y hace crítica. Leer concentra y entretiene y exige esfuerzo y memoria. La lectura determina la conducta.
      Esto no se encuentra en el cine, ni en la televisión, ni en la Internet. En estos ámbitos prima el show, el espectáculo, la diversión, el placer. No importa tanto el relato, el argumento, cuanto la teatralidad del asunto. La memoria es irrelevante. El tiempo del espectador es sólo en presente, mientras dura, porque la fotografía, el cine, la televisión, "el programa" cibernético, es en presente. Se olvida pronto y no promueve el pensamiento crítico.
      La imprenta, como la televisión y la Internet comunican, pero de una manera diferente. La comunicación de los libros es lenta y profunda. La de la televisión e internet es veloz y liviana. La primera mueve a razonar, mientras la segunda invita a sentir. Razonar fija principios. Sentir estimula emociones. Ambos medios comunican y enseñan, pero sus objetivos son divergentes. Se dice con fortuna que "el medio determina el contenido". No es igual la comunicación escrita, que la comunicación de la imagen. El libro "encanta" es mágico. La televisión distrae con su piro-tecnia de fuegos fatuos.
      Razón por la cual, no hay que pedirle peras al olmo. Los frutos de la buena lectura, no son los mismos que los de la imagen, aunque se diga que una imagen vale más que mil palabras. Todo depende del contexto y el objetivo. La televisión en su contexto, tiene sentido. El libro, en el suyo. Luego, la comunicación, que es de lo que tratan los medios, han de ser usados con sabiduría. ¿Diversión? ¿Entretenimiento sabio? ...Ambas, pero con equilibrio y medida y según el interés buscado.
      Sugiero la lectura de este libro, para mayor intelección y motivación de lectores:
      (60) Neil Postman Divertirse hasta morir | Álvaro Eduardo Arango O. - Academia.edu
      BUEN PROVECHO.

      Eliminar
  4. https://www.academia.edu/72542500/Neil_Postman_Divertirse_hasta_morir

    ResponderEliminar
  5. En la prensa colombiana de 24.03.22 :

    Jaron Lanier, autor del libro Diez razones para borrar tus redes sociales de inmediato (Debate, 2018), dice en un documental de Netflix: “No solo nuestra atención es vendida, el producto es el cambio gradual e imperceptible que sufre tu conducta y tu percepción (...) cambiar lo que haces, lo que piensas, quién eres, ese es el producto”.

    Y qué aterrador que funcione a la perfección.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Fascinante tema da para un diálogo completo y para un ensayo o más, todos muy sesudos y sabios todos. Yo reivindico la imagen del buen cine y de la buena TV que son capaces de ponernos a dialogar con el autor o creador del filme y con los cineastas que le dieron una forma maravillosa a ideas sabias y experiencias que todos hemos vivido. El cine es también poesía en movimiento que nos pone a dialogar con nosotros mismos y con los demás. Yo no opondría tan radicalmente el mundo imágenes con el mundo de ideas sabias leídas en los libros. Al fin y al cabo, pensar, sentir y querer empiezan a ser percibidas por los sentidos, pero siempre van al alma misma de todos los que fomentan y cultivan su propia vida espiritual, ¿no? Imágenes, sonidos, todo lo que se percibe por los sentidos va necesariamente también al alma humana, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Como dice el Chavo del Ocho: "Estás en lo cierto". Y como dice el Poeta: "Todo depende del cristal con que se mira"... Y, nosotros decimos: el oído puede ver, y el ojo escuchar. Y con Don NICOLÁS GOMEZ DÁVILA, en sus famosos ESCOLIOS, decimos: "Preferir no es rechazar".
    Para bien o para mal, los medios determinan las conductas. Un libro igual ilumina, como corrompe. Una película, ídem.
    Todo hay que tomarlo con "beneficio de inventario". Todo es relativo, pero ...CERTEZAS, como las brujas, que las hay, las hay. Las Ciencias la tienen, y también las creencias, en sus diferentes planos.
    Permanezcamos, pues en la UNIDAD. "Es el dos, la dualidad, lo que extravía".
    "No juzguéis...juzgad con juicio recto...ama a tu enemigo" va más allá de la simple paradoja..., de la perplejidad y del asombro, y por supuesto, y del mero empalago del afecto y la razón... Es la razón de la sin-razón...ja,ja,ja... ¡Viva la paradoja! y ¡Alicia en el país de las maravillas!

    ResponderEliminar
  9. ¿Te volviste determinista? porque eso parece deducirse de afirmar que "los medios determinan las conductas, (para bien o para mal). Tal vez lo que quisiste decir es que libros y medios pueden condicionar algunas conductas y de hecho influyen en la mente y en las decisiones de la masa o de las turbas poco pensantes. Pero no, parece que dejas a salvo ciertas certezas y, consecuentemente la libertad y la posibilidad de la libre elección. Claro está que hay que abrir espacio al asombro y a la perplejidad y no dejarse empalagar por los afectos hasta perder la razón yla libertad. El conocimiento siempre es analógico y la necesidad de repensar desde ángulos diferentes y en contextos diferentes, no se niega.

    ResponderEliminar
  10. No, no soy determinista. Tal vez, debí decir: El medio "condiciona" la conducta para bien o para mal. Por otra parte, enfatizo las CERTEZAS, que existen en la Ciencia y en las creencias, según los dos planos epistemológicos, el lógico y el analógico, a pesar de la ignorancia mayor que rodea sus misterios. Sabemos, precisamente por ignorantes, y quedamos debiendo. En parte, sabemos cómo es la Cosa, y en parte sabemos cómo no es la Cosa. De lo que se deduce la importancia de pensar con PENSAMIENTO COMPLEJO, que dilucida, delibera, discierne, argumenta, replica,   más que polemiza, discute, alterca o contiende, como sucede en las redes sociales.

    ResponderEliminar
  11. De acuerdo. Nada más que ojalá las discusiones no sean tan abuandantemente necias como suelen ser.

    ResponderEliminar
  12. "Introduciendo el alfabeto en una cultura se cambian
    los hábitos cognitivos, sus relaciones sociales, sus nociones de comunidad, historia y
    religión. Si se introduce la imprenta con los tipos movibles ocurre lo mismo. Si se
    introduce la transmisión de imágenes a la velocidad de la luz, se produce una
    revolución cultural: sin un voto, sin polémicas, sin resistencia guerrillera. Esto es
    ideología, si no serena, al menos pura y dura. Aquí está la ideología sin palabras y tanto más poderosa por su ausencia. Todo lo que se necesita para mantenerla unida es un
    público que cree devotamente en lo inevitable del progreso...Un público que simplemente se conforma sin consenso, sin discusión, ni oposición. ...La tecnología es ideología. ...insistir en que una tecnología es neutral, asumir que una tecnología es siempre amiga de la Cultura es, en este momento, una insensatez, pura y simple"
    DIVERTIRSE, HASTA MORIR. NEIL POSTMAN, pág. 115.

    Un texto breve, para dilucidar, deliberar, discernir, argumentar, replicar, más que para polemizar, confrontar, discutir, altercar, contender...
    El racionalismos no es la racionalidad, ni los apasionamientos son la emoción...
    ni la diversión es entretenimiento, ni el acallamiento es silencio, ni el aquietamiento es reposo.
    Conversar no es parlotear, ni charrear, ni botar corriente... ¿Conocen ustedes la gracia de la conversación en Fernán Caballero? ...Les sugiero su DIÁLOGO ENTRE LA VEJEZ Y LA JUVENTUD. Conversar es dialogar. La gracia, la paciencia y la cortesía son inherentes a una amable conversación.
    Buen provecho.

    ResponderEliminar
  13. Ja,ja,ja...
    Evidente. Conversar, dialogar es juego entretenido. Implica atención, esfuerzo (sudar) y ganas de saber cómo es y cómo no es. No es necesario perder los estribos, o los cabales. Los argumentos ad hominem no sirven. Demuestran debilidad epistemológica. También en la conversación y el diálogo hay reglas, luego "¡Juego limpio, señoras y señores! ... Y sin embargo...
    Hablando de los "medios de comunicación", conociendo la condición humana, y si en verdad son democráticos, no hay que censurar: ni quemar libros, ni ayunar de televisión ni redes sociales. Es inútil. Sería como arrancarle a la Biblia los malos pasajes y relatos. Dejaría de ser lo que es: palabra humana, que es palabra divina. Su excelencia está también en relatar la estupidez humana.
    La solución imposible de la paradoja la tiene la MÍSTICA y la POESÍA, no cualquier mística, no cualquier poesía, sino la que unifica el bien y el mal, la que hace coincidir opuestos, y dice: "a pesar de todo, todo está muy bien" (Juliana de Norwich), o "el mundo marcha como debe" (Desiderata). La paradoja es equilibrio y armonía y belleza. Dios es misericordia y justicia, o sea, Francisco y Kiril ...El Caos, engendra el Orden y el Orden al Caos. "DEJAR LAS COSAS TRANQUILAS, ellas por sí misma adquirirán transparencia", propone el Taoísmo... Vamos pues, con todo, con imprenta, telégrafo, fotografía, radio, televisión e internet... JA,JA,JA... la risa eterna...
    PACIENCIA, pues, y barajar...Tienen la palabra o el silencio, que todo puede ser.

    ResponderEliminar
  14. Carpe Diem
    Antes de que la vida se consuma,
    sumando en islas de verdor los años,
    contad, uno por uno, sus escaños:
    porque el tiempo nomás es una suma...

    (Don Manuel Ponce, que nos regresa al inicio)

    ResponderEliminar
  15. "...con risas acatad la Primavera,/ porque la primavera es una y sola"

    "...sola la rosa no es mentira es rosa"... (Don Manuel P. Z.)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares