003.- Ejercicio de apreciación poética

LOS TRABAJOS DE ESTE TALLER empiezan cuando alguien contagia el entusiasmo por una poesía.

  1.- Alguien que presenta una poesía; 2.- Desata el trabajo de la imaginación creativa de otros participantes. 

3 .- Ese entusiasmo que está en potencia, pasa  a estar en acto cuando un compañero comenta algo. Por supuesto, no se trata de un "contagio" pasivo como el del  del COVID 19, SINO que se trata de otro tipo de contagio al que los griegos llamaban catarsis y que, dirigido a nuestra libertad, a nuestro querer,  es aceptado y luego, (a condición de que no seamos flojos) da fruto en los integrantes del Taller. Ellos, en ejercicio de su libertad se dedican un rato (siquiera) a disfrutar ese tipo de sorpresa-milagro con otras personas.

Recurrir a la página https://poesi.as/index.html

o buscar por el nombre del poeta o por el tema de poesía en google; palabras de las que tengamos duda:

Diccionario de la RAE y Wikipedia. Ocho Siglos de Poesía Española, Editorial Porrúa Antología General de la Poesía Mexicana, Dos tomos Editorial Océano, JUAN DOMINGO ARGÜELLES

  • TALLER GENERAL DE POESÍA
    Ejercicio permanente para analizar las aportaciones entusiastas de los talleristas en las sesiones virtuales de este Taller
    A. Encuentra cinco METÁFORAS y escribe el elemento uno y el dos de esa comparación sobreentendida:
    1.- 2.-
    1.-
    2.-
    1.- 2.-
    1.- 2.-
    1.-
    2.-
    B.- Si encontraste una alegoría di a qué se refiere:
    C.- Tres temas, rutas o planes poéticos que más te gustaron en esta última semana:
    D.- Poemas que encontraste, elaboraste o puliste para la sesión de hoy:
    E.- Análisis literario que te nació hacer:
    I.-Nombre del Autor:
    1.
    2.
    II.- Tema de la poesía: ________________________
    III.- Rima: consonante ( ) asonante ( ) libre o de un verso blanco ( )
    IV- Métrica:
    V.-Ritmo:
    VI.-Lo que más me gustó y por qué
    VII Figuras del pensamiento o del lenguaje que más me gustaron:
    VII.- Me nació hacer la siguiente reflexión filosófica:


  • SOMBREAR Y COPIAR ESTE ESQUEMA DE ANÁLISIS LITERARIO PARA LLENARLO MINUCIOSAMENTE. COMPARAR LO HECHO POR MÍ CON EL ANÁLISIS DE LOS MODERADORES a fin de ir progresando. Un poema es como un cuadro de un genio de la pintura: todos los días le encuentras algo novedoso y sorprendente que ayer no pudiste ver bien.

EJEMPLO:

 MADRIGAL

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

GUTIERRE DE CETINA, español (1520-1557)

1.- 5 metáforas:

1 Ojos / 2 claros, 1ojos / 2 serenos;

1dulce / 2mirar

1mirar / 2airados

1 ojos / 2 piadosos

ya que así me miráis, ¡miradme, al menos!

Se destaca una ANTÍTESIS, contraste o contraposición entre la dulzura, 

serenidad y claridad de unos ojos 

y la manera de mirar sin mirar de esos dulces ojos la amada indiferente.

"La antítesis es un recurso estilístico que consiste en contraponer dos sintagmas, frases o versos

 en cada uno de los cuales se expresan ideas de significación opuesta

 o contraria (antítesis propiamente dicha) o impresiones más subjetivas 

e indefinidas que se sienten como opuestas (contraste)" Cfr. WIKIPEDIA.

Alegoría: lo que siente el enamorado ante la indiferencia con que lo mira su amada. 

Los ojos claros serenos que al mirarlo no lo miran de verdad.

Tema: lo que el amador siente ante el mirar de los ojos tan bellos de su amada.

RIMA: CONSONANTE

MÉTRICA: heptasílabos, endecasílabos y su RITMO respectivo.

Ese contraste entre los bellos ojos y el mal mirar por el que sufre el enamorado.

Habría que filosofara cerca del misterio del amor humano en este mundo.

Entre lo efímero y torturador de un amor que se siente inalcanzable y el afán tan humano

de encontrar la realización en el amor.... 

file:///C:/Users/jprie/OneDrive/COMPILACIONES/%C3%81rea%20de%20trabajo1/%C3%81rea%20de%20trabajo2/Persona%20y%20Humanismo/5Trascendencia/5B8%20El%20amor.pdf






Comentarios

  1. Este ejercicio de descubrir las metáforas y demás figuras para luego comentarlas tiene la utilidad de familiarizarnos con el análisis poético y capacitarnos para comentar cada vez con mayor profundidad poética lo que nos ha gustado e inclusive apasionado de un poema

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  2. "Sacarle las tripas" a una figura literaria o del pensamiento es una manera hiperbólica y chusca al hecho de comentar un encantamiento metafórico: Por ejemplo, de esta poesía de Jorge Ortega: Cómo decir los colores
    que aún no tienen nombre,
    los matices inéditos
    que el sol funde y olvida
    en tus ojos atentos.

    Contemplas lo inmutable con azoro;
    no es la medalla fiel de la rutina
    o el gusto de saber lo que posees
    otra vez donde mismo, no la ciencia
    de mirar distinto
    lo que no cambia ni se desplaza.

    Es lo de afuera, lo que no está en ti,
    el lienzo mineral erguido a solas
    en la gruta polar de la penumbra;
    lo que no ostentas,
    aquello que se ofrece de otro modo
    y hace la diferencia
    embriagando la espera
    de interrogación y maravilla.

    Renuncia al paradigma
    y conserva su lustre,
    la piel de las variantes.

    El vitral
    seguirá ahí, pero el fulgor no siempre
    volverá de igual suerte a atravesarlo
    para imprimir en la retina
    un firmamento de nuevos esmaltes

    que no podrás nombrar.

    Hago el siguiente destripamiento:

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  3. No se puede decir la imagen de los matices de los colores únicos (inéditos) con los que el sol funde y olvida en tus ojos atentos. en un instante único y fascinante. No se puede decir lo que capta el alma de esos colores misteriosos y únicos que el sol refleja y olvida. Tus ojos atentos, jamás verán algo exactamente igual: ese instante inmutable y que es único, no puede darse otra vez el mismo y de idéntica manera, Se da en lo de afuera, (no en tu interior) trata de conservar sus variantes irrepetibles y únicas. Podrás volver a ver el vitral que daba esos colores únicos pero se te darán en tu retina nuevos esmaltes que no podrás nombrar (porque se esfumarán también) MIREN: la poesía no necesita explicaciones: lo que ve por única vez el alma por los ojos del poeta, jamás se volverá a repetir igual. ¿ves tú el instante de los matices únicos que percibe tu pupila y que no se van a repetir nunca? ¿O no tienes ojos de poeta?

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    1. Lo inmutable es lo de afuera. Lo que no está en ti. el lienzo mineral erguido a solas/ en la gruta polar de la penumbra...

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  4. Otro caso con otra poesía que me fascinó:

    LOS CAMINOS DESPUÉS DE LA LLUVIA
    Desde que era muy niño, saltaba de alegría
    cuando la fresca lluvia de los cielos caía.
    Chorros de los tejados, vuestro rumor tenía
    el divino silencio de la melancolía.
    Los niños con las manos tapaban sus oídos,
    y oyendo con asombro los profundos sonidos
    del corazón, que suena como si fuera el mar,
    sentían un deseo supremo de llorar.
    Y como por la lluvia, todo era interumpido,
    se bañaban las cosas en un color de olvido.
    Y vagaban las mentes en un ocio divino,
    muy propicio a los cuentos de Simbad el Marino.
    Las lluvias de mi tierra me enseñaron lecciones...
    con Alí Babá, pasan los cuarenta ladrones.
    Y cantaban mis sueños en la noche lluviosa:
    Lámpara de Aladino, lámpara milagrosa!
    Y al caer de la lluvia, la criada más antigua
    desgranaba sus cuentos en una forma ambigua.
    Otro de los milagros que en la lluvia yo canto
    es que, al caer sus linfas, se pone un nuevo manto
    mi ciudad, que al lavarse... yo pienso en una de esas
    austeras e impecables ciudades holandesas:
    una ciudad lavada, sin polvo, nuevecita,
    donde reza el aseo de su plegaria bendita...
    Son todos los caminos como flor de aventura
    para el dulce Quijote de la Triste Figura.
    Azarías H. Pallais Nicaragüense, 1884-1954 poeta, sacerdote y humanista. Perteneció al grupo del Vanguardismo.
    Va el comentario que saca las tripas al encanto:

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  5. El rumor de la lluvia tenía EL DIVINO SILENCIO de la MELANCOLÍA. el CORAZÓN suena como si fuera el mar... Cantan mis sueños en la noche lluviosa: HAY en este poema de el nicaragüense AZARÍAS H. PALLAIS una ALEGORÍA que encanta: y consiste en la comparación de nuestra VIDA con el chubasco que está cayendo hoy. Todos los caminos de la vida pasan como un chubasco y éste es como flor de aventura para que cabalgue el dulce Quijote de la Triste Figura. (que todos somos) El camino de la flor de aventura que es la vida nos conduce a cada uno de nosotros, como condujo al Quijote y a su alter ego Sancho, mientras vivieron.

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  6. Se puede completar el ejercicio examinando los demás elementos que se piden: RIMA, RITMO , MÉTRICO Y HONDURA de la reflexión filosófica que nos surge de lo dicho o visto o sentido por el poeta.

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    Respuestas
    1. Se puede completar el ejercicio examinando los demás elementos que se piden: RIMA, RITMO , MÉTRICA Y HONDURA de la reflexión filosófica que nos surge de lo dicho o visto o sentido por el poeta.

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    2. El chubasco ha lavado toda la realidad para que tus caminos como el dulce Caballero de la Triste Figura (Quijote) sea, cada uno de ellos, una flor de aventura....

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