42.- Un resumen del ritmo de las poesías




1. Dáctilo: /-- 
2. Yámbico: -/-
3. Anapéstico: --/- 
4. Anfibráquico: /-- 
En la métrica española se suele hablar de ritmo dáctilo, yámbico, trocaico, anapéstico y anfibráquico. 1.- ÍNclitas, RAzas uBÉrrimas / TANto baiLÉ con el Ama del CUra... 2.- ya VIE ne el CorTEjo, ya SE oyen los CLAros claRInes... Yo SÉ un HIMno giGANte y exTRAño que aNUNcia en la NOche del ALma una auROra.... 3.- una NOche toda LLEna de perFUmes y de MÚsica de Alas

Dáctilo: 
LA TENTACIÓN
 —¡Ay, probe Xuana de cuerpo garrido! ¡Ay, probe Xuana de cuerpo galano! ¿Dónde le dexas al tu buen amigo? ¿Dónde le dexas al tu buen amado? —Muerto le dexo a la orilla del río, muerto le dexo a la orilla del vado! ¿Cuánto me das, volverételo vivo? ¿Cuánto me das, volverételo sano? —Doyte las armas y doyte el rocino, doyte las armas y doyte el caballo. —No he menester ni armas ni rocino, no he menester ni armas ni caballo..... ¿Cuánto me das, volverételo vivo? ¿Cuánto me das, volverételo sano? /--/--/--/- 
El más viejo ejemplo conocido de ese ritmo se denomina ritmo de Gaita Gallega  y en los endecasílabos toma este ejemmplo. "Tanto bailé con el ama del cura, tanto bailé que me dio calentura. 
En la poesía del Siglo XX un ejemplo lo da el poema  de Rubén Darío: "Ínclitas razas  ubérrimas, sangre de hispania fecunda..."


 YÁMBICO: 
XIV
MARCHA TRIUNFAL
¡Ya viene el cortejo!
¡Ya viene el cortejo! Ya se oyen los claros clarines,
la espada se anuncia con vivo reflejo;
ya viene, oro y hierro, el cortejo de los paladines.
Ya pasa debajo los arcos ornados de blancas Minervas y Martes,
los arcos triunfales en donde las Famas erigen sus largas trompetas
la gloria solemne de los estandartes,
llevados por manos robustas de heroicos atletas.
Se escucha el ruido que forman las armas de los caballeros,
los frenos que mascan los fuertes caballos de guerra,
los cascos que hieren la tierra
y los timbaleros,
que el paso acompasan con ritmos marciales.
¡Tal pasan los fieros guerreros
debajo los arcos triunfales!.... 
RUBÉN DARÍO
ANAPÉSTICO:
 Del salón en el ángulo oscuro --/ --/ --/
 RIMA VII
Del salón en el ángulo oscuro,
de su dueña tal vez olvidada,
silenciosa y cubierta de polvo
veíase el arpa.
¡Cuánta nota dormía en sus cuerdas
como el pájaro duerme en las ramas,
esperando la mano de nieve
que sabe arrancarlas!
—¡Ay! —pensé—; ¡cuántas veces el genio
así duerme en el fondo del alma,
y una voz, como Lázaro, espera
que le diga: «¡Levántate y anda!».
GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER . Español 1836-1870



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares