15.- ANAGNÓRISIS Y LA PERIPECIA

La anagnórisis (del griego antiguo ἀναγνώρισις, «reconocimiento») o agnición es un recurso narrativo que consiste en el descubrimiento por parte de un personaje de datos esenciales sobre su identidad, sus seres queridos o su entorno, ocultos para él hasta ese momento. La revelación altera la conducta del personaje y lo obliga a hacerse una idea más exacta de sí mismo y de lo que le rodea.​ También se produce anagnórisis cuando un personaje principal revela su identidad hasta entonces oculta o velada a otros personajes secundarios cambiando así la relación, normalmente de un nexo débil o inexistente (un mendigo o simple huésped) hacia un nexo fuerte (el hijo de un enemigo que clama venganza, el retorno de un rey por largo tiempo ausente, etc.), produciendo un punto de giro en la historia que la hace avanzar hacia su desenlace. Un ejemplo clásico de anagnórisis en la tragedia griega se halla en el «Edipo Rey» de Sófocles,[3]​ cuando Edipo se entera de que la persona que había matado era su padre y que su esposa es su madre.​ Cfr. Wikipedia.

La peripeteia (en griego antiguo, περιπέτεια) o peripecia es el acontecimiento de una trama que supone un punto de inflexión, un giro en la suerte de los personajes. Este término especialmente se aplica a las obras dramáticas. Dicha historia se presenta como adversa y repentina y sucede accidentalmente y sin previo aviso, lo cual provoca un cambio en la situación actual que se vive en lo relatado.​

En las tragedias supone el punto en el que la trama toma el cariz propiamente trágico, es decir, el punto de inflexión en el que la suerte del héroe protagonista se trunca y comienzan las desgracias que le llevarán inevitablemente a un final desdichado.

Según Aristóteles En su Poética,​ define la peripecia como «un cambio por el cual la acción gira hacia su opuesto, sujeto siempre a nuestra regla de probabilidad o necesidad». Según Aristóteles, la peripecia, junto con el descubrimiento, es la más efectiva cuando se trata de drama, particularmente tragedia: «la mejor forma de Descubrimiento es aquella que asiste a Peripeteia, como la que conduce al Descubrimiento a Edipo (...)». La peripeteia incluye cambios en el personaje, además de cambios externos. Por ejemplo, si un personaje pobre y oscuro que se ha vuelto rico y famoso ha sufrido una peripeteia, incluso si su personaje sigue siendo el mismo.

La peripeteia o peripecia se distingue de la anagnórisis o agnición, cuando un personaje descubre una información que previamente ignoraba. Esta distinción proviene de la Poética de Aristóteles, que consideró que la anagnorisis, que lleva a la peripeteia, un aspecto superior de la tragedia. Dos de estas obras son Edipo Rey, donde la información proporcionada por el oráculo de Delfos (que Edipo mató a su padre y se casó con su madre) provocó la muerte de su madre, Yocasta y su propia ceguera y exilio, Edipo, rey de Tebas descubre que el verdadero origen de las plagas que asuelan su polis son causadas por él mismo al cumplir, sin saberlo, con el oráculo de Delfos: "Matarás a tu padre y te casarás con tu madre", con quien ha tenido cuatro hijos.

 En la poesía también se da: Descubra una y será premiado con una botella de vino a elección del primer triunfador que ponga un buen ejemplo, siempre y cuando esté al alcance del bolsillo del animador del Taller.  

 


Comentarios

  1. FALTA que un buen tallerista nos haga descubrir una poesía genial en la que ocurra esta peripecia que nos da un cambio sorprendente en la persona del poeta; o bien, que el poeta descubre en algo de la Creación o en él mismo o en otra persona, animal o cosa. AHÍ LES DEJO EL DESAFÍO O RETO para que se pongan a cultivar la poesía. Y recuerden podrá no haber un poema que se refiera a esto o podría no hallarse a ningún poeta que refiera esto; pero la poesía siempre existirá, aunque nadie acierte a descubrirla. Lean, por favor El Príncipe Feliz, El Ruiseñor y la Rosa o El Gigante de Oscar Wilde y descubran, por favor, una poesía genial en que se dé esto de que estamos hablando.

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  2. Este asunto del descubrimiento de mi yo y algo del tú del otro que me hace cambiar la manera de vivir para siempre se puede derivar de todas las bellas artes, pero la literatura tiene un papel fundamental. Este efecto nuevo derivado de la peripecia y la anagnórisis casi siempre se lo debemos a la CATARSIS: " Catarsis (del griego κάθαρσις, kátharsis, purificación) es una palabra descrita en la definición de tragedia en la Poética de Aristóteles como purificación emocional, corporal, mental y espiritual. Mediante la experiencia de la piedad y el temor (eleos y phobos), los espectadores de la tragedia experimentarían la purificación del alma de esas pasiones." Ese proceso de purificación que nos cambia después de asistir a una obra teatral, por ejemplo, cuenta para ir hasta el fondo de la consideración a la condición humana y su dignidad, con el amor para el que nacimos....

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  3. Al terminar una lectura del Ruiseñor y la rosa de Wilde descubrimos que el personaje principal de ninguna manera podría ser el tonto estudiante enamorado que quiere bailar una pieza. Que la muchacha encantadora y digna del amor apasionado no puede ser la tonta frívola que prefiere las joyas y el dinero porque no es capaz de amar a fondo a nadie. Y para mí la peripecia se da al final cuando me pongo a pensar en que el único capaz de amar es el canario que da su vida para que un amor que el supone verdadero se logre; que es capaz de buscar el bien mayor sin importar el costo para las personas buenas a las que ama y compadece. El lector del principio del cuento se transforma en otro lector al final del cuento ¿No les pasó a ustedes?

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