29- De la paz al dolor y del dolor a la paz

 

Todo está bien: el verde en la pradera,

el aire con su silbo de diamante

y en el aire la rama dibujante

y por la luz arriba la palmera.

 

Todo está bien: la frente que me espera,

el azul con su cielo caminante,

el rojo húmedo en la boca amante

y el viento de la patria en la bandera.

 

Bien que sea entre sueños el infante,

que sea enero azul y que yo cante.

Bien la rosa en su claro palafrén.

 

Bien está que se viva y que se muera.

El Sol, la Luna, la creación entera,

salvo mi corazón, todo está bien.

Eduardo Carranza, colombiano, 1913-1985 

 

DOLOR

Mi abismo se llenó de su mirada,
y se fundió en mi ser, y fue tan mía,
que dudo si este aliento de agonía
es vida aún o muerte alucinada.
Llegó el Arcángel, descargó la espada
sobre el doble laurel que florecía
en el sellado huerto... Y aquel día
volvió la sombra y regresé a mi nada.
Creí que el mundo, ante el humano asombro,
iba a caer envuelto en el escombro
de la ruina total del firmamento...
¡Mas vi la tierra en paz, en paz la altura,
sereno el campo, la corriente pura,
el monte azul y sosegado el viento!
ENRIQUE GONZÁLEZ MARTÍNEZ, Jalisciense (1871-1952)

 Reseña de ÁLVARO EDUARDO ARANGO OROZCO:

Estos sí que son Poetas, merecedores de mayúsculas. Sus imágenes materiales, naturales, simples cumplen su cometido. Llevan a la ensoñación dinámica, al sentir poético, al sentimiento que sugieren: el dolor que jamás es  bien cumplido.

 Del poema de Eduardo Carranza, destaco: está bien que se viva y que se muera...salvo mi corazón, todo está bien. Una conclusión sorprendente. Cuánto dolor después de tanta aceptación del bien. Contraste y paradoja.

Y sin embargo, no menos sorprendente es el final del soneto de González Martínez, mas vi la Tierra en paz, en paz la altura, etc., después de la duda y la tragedia que expresa en este verso dramático: que dudo si este aliento de agonía/ es vida aún o muerte alucinada.

 Dos poemas  inversos: Uno de la Paz al Dolor, el otro del Dolor a la Paz. Ambos con el heroísmo de la resignación, al estilo Beethoven.  

 Pero, hoy,  hasta la Poesía está en crisis. Vivimos malos tiempos, Y las vanguardias poéticas parecen agotadas. La imaginación sin dinamismo se complace en distopías y pesadillas, en abismos y caídas. Tal es la postración. El Olimpo está desencantado y vacío de dioses.  Vivimos un mundo de imágenes rastreras, de involución y fango primitivo, de sopa excremental, sin empuje ni vuelo. Desasosiego y náusea, involución de la Palabra. Deconstrucción. Deconstrucción coprológica. En palabras vulgares, pura mierda. Comercio y propaganda.  Y, sin embargo, "siempre habrá Poesía", como dice G. A. Becker. 

En este caos primigenio está ya el orden redentor y sanador. Hay poesía trágica y dolida en la verticalidad de la caída, unos pocos la expresan, pero este miedo del abismo sin fondo, comienza a agitar el impulso de subir de nuevo. En la noche de la Poesía ya vislumbramos los repuntes de  alas. Los jóvenes vuelven a los viejos poetas  que estimulan el vuelo, y les crecen las alas, gracias a profesores y maestros en Poesía.

La juventud protesta y comienza a subir de nuevo. El ideal ha vuelto. Me maravillo de la cantidad de Poesía que nos vamos topando en las canciones no comerciales, juveniles,  en los poemas de la juventud que se forma en los talleres literarios. La Poesía está de regreso con sus sueños oníricos en verticalidad ascendente. En fin, la necesidad crea el órgano. El Cielo se puebla de nuevo. Las estrellas comienzan a iluminar la noche. Venus anuncia el ascenso del sol. 

He aquí un buen ejemplo:

EL COLEGIO

Si el colegio enseña, ¿Por qué mi abuela dice que soy un ignorante? 

Tal vez porque el colegio me enseñó a olvidar mi vida.

Todo el día resuelvo ecuaciones trigonométricas, ¿para qué?

Si nunca voy a obtener la raíz cuadrada de mi vida: Tu.

Practico gramática elemental, ¿y de qué me sirve

Si mi vida se volvió un error ortográfico desde que no estás? 

¿Por qué si en física dos polos se atraen,

Nuestros mundos se separan?

Aprendí inglés, y se me olvidó el lenguaje de nuestro amor.

En anatomía conocí todas las partes de mi cuerpo,

Y jamás supe qué había en tu corazón.

Si hablo de religión, ¿Qué puedo decir?

Un Dios que me abandonó,

Y dio ejemplo para que hicieras lo mismo.

En sociales, dibujé mapas, montañas, cordilleras,

Y jamás supe cuál era la capital de tu cuerpo.

La ética nunca me enseñó lo que con vos aprendí:

Amar a las personas.

La música me encantó,

Pero la música de tus palabras

La cambié por el ruido de la soledad.

Nuestra historia pasó a la prehistoria

Cuando olvidé en qué fecha era nuestro aniversario.

La picota de tu ausencia me encerró,

Cuando rompí las leyes de la constitución política

De nuestra relación.

No me he graduado aún,

Pero lo único que he aprendido es

Que con vos, ya perdí el año

 

      Bryan Mauricio Botero. 17 años, décimo grado.  “A dos Manos”, antología de escritos de los estudiantes de la Institución Educativa Benjamín Herrera, de Medellín. Medio Popular.

 Te adjunto otros poemas, de algunos jóvenes de esta institución educativa, en que fue rector un buen amigo, paisano y condiscípulo de bachillerato, Oscar Henao Mejía, que en su taller literario editó la antología. En el documento encontrarás también una carta mía de felicitación al maestro y a sus jóvenes poetas. 

 Finalmente, agradezco tu envío, que publicaré en mi Botella Verde. Te deseo el mismo éxito con los poetas de tu Taller y estimulo grandemente tu labor de maestro. Tus méritos poéticos son créditos suficientes para una docencia autorizada. 

 Que puedas gozar de los frutos de sus desvelos, y que el buen Dios te conserve con salud y alegría.

 Abrazo sentido y cálido, querido Javier. 

Una pequeña anécdota: En el Taller de Poesía, de Jaime Jaramillo, en la Biblioteca Pública Piloto, de Medellín, tuve la fortuna de conocer a la hija de Eduardo Carranza, MARÍA MERCEDES CARRANZA. Ella, también, gran poeta y directora de la Casa Silva de Poesía, en Bogotá. Te recomiendo su Poesía. Su suicidio, como el de José Asunción Silva, fue muy lamentado.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares