Corazón nuevo
Mi corazón, como una sierpe,
se ha desprendido de su piel,
y aquí la miro entre mis dedos
llena de heridas y de miel.
Los pensamientos
que anidaron
en tus arrugas, ¿dónde están?
¿Dónde las rosas que aromaron
a Jesucristo y a Satán?
¡Pobre envoltura
que ha oprimido
a mi fantástico lucero!
Gris pergamino dolorido
de lo que quise y ya no quiero.
Yo veo en ti
fetos de ciencias,
momias de versos y esqueletos
de mis antiguas inocencias
y mis románticos secretos.
¿Te colgaré sobre
los muros
de mi museo sentimental,
junto a los gélidos y oscuros
lirios durmientes de mi mal?
¿O te pondré
sobre los pinos,
libro doliente de mi amor,
para que sepas de los trinos
que da a la aurora el ruiseñor? Reyerta
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|  En la mitad del barranco | | | | las navajas de Albacete, | | | | bellas de sangre contraria, | | | | relucen como los peces. | | | | Una dura luz de naipe | | | | recorta en el agrio verde, | | | | caballos enfurecidos | | | | y perfiles de jinetes. | | | | En la copa de un olivo | | | | lloran dos viejas mujeres. | | | | El toro de la reyerta | | | | se sube por las paredes. | | | | Ángeles negros traían | | | | pañuelos y agua de nieve. | | | | Ángeles con grandes alas | | | | de navajas de Albacete. | | | | Juan Antonio el de Montilla | | | | rueda muerto la pendiente, | | | | su cuerpo lleno de lirios | | | | y una granada en las sienes. | | | | Ahora monta cruz de fuego, | | | | carretera de la muerte. | | |
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| El juez, con guardia civil, | | | | por los olivares viene. | | | | Sangre resbalada gime | | | | muda canción de serpiente. | | | | Señores guardias civiles: | | | | aquí pasó lo de siempre. | | | | Han muerto cuatro romanos | | | | y cinco cartagineses. | | |
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| La tarde loca de higueras | | | | y de rumores calientes | | | | cae desmayada en los muslos | | | | heridos de los jinetes. | | | | Y ángeles negros volaban | | | | por el aire del poniente. | | | | Ángeles de largas trenzas | | | | y corazones de aceite. *********************
Preciosa y el aire
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|  Su luna de pergamino | | | | Preciosa tocando viene | | | | por un anfibio sendero | | | | de cristales y laureles. | | | | El silencio sin estrellas, | | | | huyendo del sonsonete, | | | | cae donde el mar bate y canta | | | | su noche llena de peces. | | | | En los picos de la sierra | | | | los carabineros duermen | | | | guardando las blancas torres | | | | donde viven los ingleses. | | | | Y los gitanos del agua | | | | levantan por distraerse, | | | | glorietas de caracolas | | | | y ramas de pino verde. | | |
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| * * * |
| Su luna de pergamino | | | | Preciosa tocando viene. | | | | Al verla se ha levantado | | | | el viento que nunca duerme. | | | | San Cristobalón desnudo, | | | | lleno de lenguas celestes, | | | | mira a la niña tocando | | | | una dulce gaita ausente. | | |
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| Niña, deja que levante | | | | tu vestido para verte. | | | | Abre en mis dedos antiguos | | | | la rosa azul de tu vientre. | | |
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| Preciosa tira el pandero | | | | y corre sin detenerse. | | | | El viento-hombrón la persigue | | | | con una espada caliente. | | |
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| Frunce su rumor el mar. | | | | Los olivos palidecen. | | | | Cantan las flautas de umbría | | | | y el liso gong de la nieve. | | |
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| ¡Preciosa, corre, Preciosa, | | | | que te coge el viento verde! | | | | ¡Preciosa, corre, Preciosa! | | | | ¡Míralo por dónde viene! | | | | Sátiro de estrellas bajas | | | | con sus lenguas relucientes. | | |
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| * * * |
| Preciosa, llena de miedo, | | | | entra en la casa que tiene, | | | | más arriba de los pinos, | | | | el cónsul de los ingleses. | | |
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| Asustados por los gritos | | | | tres carabineros vienen, | | | | sus negras capas ceñidas | | | | y los gorros en las sienes. | | |
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| El inglés da a la gitana | | | | un vaso de tibia leche, | | | | y una copa de ginebra | | | | que Preciosa no se bebe. | | |
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| Y mientras cuenta, llorando, | | | | su aventura a aquella gente, | | | | en las tejas de pizarra | | | | el viento, furioso, muerde. *******
Romance sonámbulo
| A Gloria Giner y Fernando de los Ríos |
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|  Verde que te quiero verde. | | | | Verde viento. Verdes ramas. | | | | El barco sobre la mar | | | | y el caballo en la montaña. | | | | Con la sombra en la cintura | | | | ella sueña en su baranda, | | | | verde carne, pelo verde, | | | | con ojos de fría plata. | | | | Verde que te quiero verde. | | | | Bajo la luna gitana, | | | | las cosas la están mirando | | | | y ella no puede mirarlas. | | |
| * * * |
| Verde que te quiero verde. | | | | Grandes estrellas de escarcha, | | | | vienen con el pez de sombra | | | | que abre el camino del alba. | | | | La higuera frota su viento | | | | con la lija de sus ramas, | | | | y el monte, gato garduño, | | | | eriza sus pitas agrias. | | | | ¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde...? | | | | Ella sigue en su baranda, | | | | verde carne, pelo verde, | | | | soñando en la mar amarga. | | | | Compadre, quiero cambiar | | | | mi caballo por su casa, | | | | mi montura por su espejo, | | | | mi cuchillo por su manta. | | | | Compadre, vengo sangrando, | | | | desde los puertos de Cabra. | | | | Si yo pudiera, mocito, | | | | ese trato se cerraba. | | | | Pero yo ya no soy yo, | | | | ni mi casa es ya mi casa. | | | | Compadre, quiero morir | | | | decentemente en mi cama. | | | | De acero, si puede ser, | | | | con las sábanas de holanda. | | | | ¿No ves la herida que tengo | | | | desde el pecho a la garganta? | | | | Trescientas rosas morenas | | | | lleva tu pechera blanca. | | | | Tu sangre rezuma y huele | | | | alrededor de tu faja. | | | | Pero yo ya no soy yo, | | | | ni mi casa es ya mi casa. | | | | Dejadme subir al menos | | | | hasta las altas barandas, | | | | ¡dejadme subir!, dejadme | | | | hasta las verdes barandas. | | | | Barandales de la luna | | | | por donde retumba el agua. | | |
| * * * |
| Ya suben los dos compadres | | | | hacia las altas barandas. | | | | Dejando un rastro de sangre. | | | | Dejando un rastro de lágrimas. | | | | Temblaban en los tejados | | | | farolillos de hojalata. | | | | Mil panderos de cristal, | | | | herían la madrugada. | | |
| * * * |
| Verde que te quiero verde, | | | | verde viento, verdes ramas. | | | | Los dos compadres subieron. | | | | El largo viento, dejaba | | | | en la boca un raro gusto | | | | de hiel, de menta y de albahaca. | | | | ¡Compadre! ¿Dónde está, dime? | | | | ¿Dónde está tu niña amarga? | | | | ¡Cuántas veces te esperó! | | | | ¡Cuántas veces te esperara, | | | | cara fresca, negro pelo, | | | | en esta verde baranda! | | |
| * * * |
| Sobre el rostro del aljibe | | | | se mecía la gitana. | | | | Verde carne, pelo verde, | | | | con ojos de fría plata. | | | | Un carámbano de luna | | | | la sostiene sobre el agua. | | | | La noche se puso íntima | | | | como una pequeña plaza. | | | | Guardias civiles borrachos | | | | en la puerta golpeaban. | | | | Verde que te quiero verde. | | | | Verde viento. Verdes ramas. | | | | El barco sobre la mar. | | | | Y el caballo en la montaña. | | |
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Ya San Gabriel en el aire por una escala subía. Las estrellas de la noche se volvieron siemprevivas. Federico García Lorca
El barco sobre la mar y el caballo en la montaña
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El verdadero poeta siempre se exige a sí mismo ir más a fondo de la verdad con su poesía. De ahí la alegoría que hace con el libro doliente del amor y con saber de los trinos que da a la aurora el ruiseñor.
ResponderEliminarEl silencio de cal y mirto es el que envuelve al creyente cuando está meditando y orando, cuando siente que el alma está en contacto con Dios. El cristianismo continúa utilizando el mirto, esta vez con su sentido de pureza y fidelidad, para coronar a los nuevos cristianos en épocas tempranas o representando a la Virgen con una rama en señal de virginidad. Cfr. Wikipedia.
ResponderEliminarPuede ser una imagen de flor y naturaleza
Favor de aclararnos cómo es que la luz puede jugar con el ajedrez alto de la celosía. Una botella de vino al que nos aclare esta imagen metafórica de por qué dice el poeta que mientras la monja gitana borda el mantel de la misa, la luz está jugando el ajedrez alto de la celosía. Consulten dos diccionarios: el común y corriente para ver los diversos sentidos de la palabra celosía y el diccionario de su imaginación para ver qué miró el poeta que sucedía en el cielo con el juego de luces, mientras la monja bordaba.....
ResponderEliminarGirasoles, alhelíes, malvas, magnolias, juego de luces en la celosía....
ResponderEliminar¿Es el poeta o es la poesía o es el lector fascinado quien después de captar lo que dice este romance está bordando también ahora junto con la monja gitana?
ResponderEliminar¿Por qué a ciertos enamorado les duele el corazón, el aire y hasta el sombrero?
ResponderEliminarY me acuerdo cuando Yerma mata al marido estéril que la engañó y el canto dramático dice que el puñal llegó hasta la "oscura raíz del grito" ¿Qué es eso, amigos?
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